26 de abril de 2011

El CATEDU organiza una jornada en Alcorisa (Teruel) para el uso innovador de las TIC en educación especial

El director de CATEDU, Gaspar Ferrer, informó en declaraciones a Europa Press que la jornada se pretende "reunir a docentes de educación especial o personas interesadas en la materia para trabajar en el uso de las nuevas tecnologías, conocer lo que éstas pueden ofrecer y lo que queda aún por hacer".
Ferrer señaló que "ya se utilizan numerosas herramientas que permiten a personas con problemas en el habla o motrices comunicarse a través del ordenador o realizar ejercicios de entrenamiento para mejorar sus capacidades", expuso. Sin embargo, reconoció que "su uso todavía es básico" porque son herramientas desarrolladas por investigadores "que van creciendo poco a poco".
Este evento, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y del Plan Avanza del Gobierno central, dará a conocer a los asistentes las distintas ayudas técnicas y aplicaciones informáticas que se están diseñando y desarrollando actualmente en el ámbito de la educación especial y de la intervención logopédica.
Además, permitirá analizar las posibilidades de integración y aplicación de dichas tecnologías en el aula; manejo de diferentes herramientas y recursos web para la comunicación aumentativa; y recogida de inquietudes, propuestas, sugerencias y líneas de actuación para completar las necesidades observadas en las aulas.
Desde hace varios años, distintos centros de educación especial de Aragón participan en experiencias de innovación e investigación relacionadas con la integración de la nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo de sus alumnos.
La colaboración de estos centros, junto con otras instituciones, ha permitido el diseño y elaboración de diferentes recursos y ayudas técnicas relacionadas con la comunicación y con la autonomía personal y social de sus alumnos.

Programas de arasaac

Ferrer indicó que entre las actuaciones realizadas hasta ahora destacan los programas incluidos en el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), "en el que se reúnen materiales, software, imágenes y pictogramas que facilitan la comunicación de aquellos alumnos con algún tipo de necesidad educativa de comunicación".
Así, el proyecto TICO, que se enmarca dentro de un proyecto de colaboración entre el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza y el Colegio Público de Educación Especial 'Alborada'


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